La Comunicación Digital se trata de la relación que se crea entre un proveedor de servicios y aquellas personas que utilizan o compran dichos servicios. Según Asset Skills, es “la suma total de lo que hace una organización para satisfacer las expectativas de los clientes y producir su satisfacción“. Esto deja claro que es la suma de las partes que trabajan en conjunto y armonía para satisfacer las necesidades de los clientes, que además son la razón única por la que existe la empresa: proporcionar productos o servicios que satisfagan necesidades de Personas y Organizaciones.
La Comunicación Digital implica comprender no sólo la naturaleza de los clientes, sino también sus deseos y expectativas a lo largo del tiempo, es decir, conocer el pasado, presente y futuro del cliente; quien fue, quien es y a donde se dirige la organización, esto con el propósito de poder dar solución conjunta a los retos que se presentan, por ejemplo, por medio de una Consultoría Web.
También es preciso conocer la línea de tiempo de la propia organización, conocer las características y beneficios de los productos o servicios que presta, desde el conocimiento inicial de un cliente potencial hasta la satisfacción en la post venta. Esto último se logra creando una Credibilidad de la Marca, siendo siempre íntegros y cumpliendo las promesas del servicio.
¿Pero como logras identificarte tus clientes?
Conocer e identificarte con tu cliente es un reto multifactorial, pues en la mayoría de las organizaciones, se tiene más de un tipo de cliente, y varían según la edad, el sexo, la industria a la que pertenecen, etc. También se agregan variables como su experiencia previa al tratar con la organización, la importancia de la compra para ellos y su nivel actual de conocimientos sobre los servicios.
Por ejemplo, un cliente educado, es decir, que conoce a fondo tus servicios, es un cliente con el que se trata fácilmente, pues hablan “el mismo idioma”, por lo que entenderse mutuamente y saber que quiere el uno del otro es mucho más fácil; claro que con esto, el nivel de exigencia aumenta pues sabe que pedir y que esperar de tu servicio.
Por otro lado, un cliente sin experiencia en tus servicios requiere más tiempo, en lo que se da el proceso de aprendizaje, esto implica invertir recursos como tiempo para compartir conocimiento técnico y con el paso del tiempo puedan hablar en el mismo lenguaje, por lo que a veces, esto puede llegar a ser un gran reto. Sin embargo, los beneficios serán igual de grandes, pues créeme no hay nada mejor que compartir ideas con un cliente que sabe lo que quiere, es más fácil apoyar a la visión de la empresa de un cliente educado, donde pueden sentarse juntos para crear las Estrategias de Marketing Digital que lleven a su organización al nivel que desea y con los resultados que necesita.
Por eso la atención al cliente se convierte en una pieza clave dentro de la Comunicación Digital, dado que es la punta del iceberg que puede crear relaciones de largo plazo y en términos de ganar-ganar.
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